viernes, 27 de julio de 2018

Discurso del metodo

EL DISCURSO DEL MÉTODO 


El discurso del método es una obra escrita por Descartes en la cual da a conocer el procedimiento para llegar al conocimiento y encontrar la verdad.

Al comienzo del libro está el estudio preliminar que en mi opinión es muy importante, ya que, aquellos como yo y otros no conocemos mucho acerca del tema nos conviene leerlo para poder entender las seis partes en las  que Descartes dividió el discurso.

primera parte Descartes constata la decepción que le causaron, en general, sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, a excepción de las enseñanzas matemáticas.

La segunda parte (escrita probablemente en un principio como introducción a La geometría) quiere poner remedio a esta situación de las ciencias proporcionándoles una metodología, un fundamento firme, unos cimientos indiscutibles para cualquier mente racional.

 La tercera parte del Discurso del método contiene las denominadas máximas de la moral provisional.

En la cuarta parte hallamos lo más interesante y conocido del Discurso del método: el encuentro con la certeza, con la primera afirmación indubitable.

En la quinta parte, Descartes expone algunas aplicaciones de su método científico a los estudios físicos. La creación, el universo, está gobernada por leyes mecánicas que permiten dar cuenta de todos los fenómenos materiales. Descartes concibe el cuerpo humano como un mecanismo, y desarrolla aquí su explicación mecánica del movimiento del corazón, así como su concepción de los otros seres vivientes como “animales-máquina”.
La sexta y última parte nos narra las incidencias en la elaboración de la misma obra, explicando las razones por las que retrasó tres años su publicación (temor a provocar escándalo, como Galileo, y a ser turbado con eventuales polémicas) y las razones que le inducen finalmente a publicarlo: mostrar honestamente el resultado de sus estudios y dar a otros la posibilidad de continuarlos.

Me parece que el propósito que tiene este libro es darle a la filosofía un camino en el que pone a la razón como facultad  para diferenciar lo verdadero de lo falso dando como fuente el conocimiento. Descartes demuestra su sueño el cual era un sistema de filosofía desarrollado de una forma tan clara y consecuentemente.

Mi modo de entender este discurso, primero plantea una nueva forma de enfrentar los problemas filosóficos, dando como referencia la duda absoluta ya que el duda de todos sus conocimientos entendiendo a la duda cartesiana como un simbolismo de lo que sabe, lo que está en su interior para poder encontrar la verdad por medio de la razón y de lo que ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario